Foro de Profesionales del Sector Socio-Sanitario

Desde Todosociosanitario hemos abierto esta entrada a modo de foro para que todos los profesionales del sector nos contéis experiencias en vuestro trabajo.
Nuestro sector es poco conocido a nivel social, y con este canal queremos difundir la gran labor que realizáis en estos momentos tan difíciles.
Cuéntanos tu experiencia en comentarios. Experiencias positivas con vuestros mayores, que funciones extraordinaria estáis realizando, como la familia está agradeciendo vuestra labor, etc.
Gracias por vuestra participación.

21 respuestas a “Foro de Profesionales del Sector Socio-Sanitario

Add yours

  1. Tengo 13 años y mi madre trabaja en una residencia de
    mayores. Hoy he sentido la necesidad de hacer llegar
    cómo estoy sintiéndome ante esta situación. Básicamente
    voy a contar un poco de mí día a día. Sin darme cuenta ya
    han pasado 20 días que al principio se me hicieron muy
    duros pero ahora cada día es una oportunidad de
    descubrir cosas nuevas como talentos ocultos o alguna
    pasión, al principio pensé que esto iba a ser muy largo y
    que no aguantaría mucho en casa con mi madre y mi
    hermana pero realmente me lo estoy pasando genial,
    todos los días hay risas, fiestas, videollamadas con amigos
    y familiares, algún partido al ping-pong, aunque
    sinceramente también hay alguna bronca porque es
    normal que alguna vez choquemos.
    En cuanto al colegio es un poco difícil dar las clases desde
    casa pero quiero dar las gracias a todos los profesores
    que están dando lo máximo para hacer esto más ameno y
    lo mejor posible por ejemplo: haciendo videollamadas en
    clase para que podamos entender mejor la materia que
    estemos dando o haciendo videos explicando un tema y
    proponiéndonos muchos juegos como un scape room de
    matemáticas que estaba bastante bien y que me gustó
    mucho.
    Cada vez que mi madre entra por casa siempre le decimos
    que se lave las manos y aunque se las haya lavado
    siempre tengo miedo de que en unos días mi madre o mi
    hermana empiecen a tener síntomas y se cojan el virus,cada día mi madre me cuenta como esta yendo la
    situación en la residencia y la verdad es que es horrible y
    hace lo posible para llevarlo bien pero entiendo que es
    difícil y que cada día está expuesta a un riesgo pero hay
    que seguir adelante para vencer a este virus y por ultimo
    quiero decirle a mi madre que estoy muy orgullosa de ser
    su hija y que hay que tener fuerza. JUNTOS PODEMOS,
    #YOMEQUEDOENCASA.
    Irene Casas Sánchez.

    Me gusta

  2. Trabajo en una residencia de Alzheimer, dentro del equipo administrativo, podría relataros cómo vamos resolviendo día a día cada uno de los mil problemas que se nos plantean, en cuanto a la tramitación de las bajas del personal, comunicaciones con las instituciones, el intento de conseguir EPIS, cómo adaptarnos a todo lo nuevo…pero prefiero relataros cómo mis compañeras, se han volcado con los usuarios, cómo se han reorganizado renunciando a sus descansos, cómo algunas han ido a trabajar encontrándose mal, decaídas y con miedo de llevarse el virus a sus casas. No han dejado de darles cariño, incluso más que antes, para tratar de solventar la ausencia de sus familiares.

    A veces pensamos que ellos, como tienen demencia, no se están enterando de lo que está pasando pero no es verdad, allí nos ven con la mascarilla y nos preguntan » Hija, ¿qué te ha pasado en la cara?, ¿por qué llevas eso?» o vemos como a una usuaria que ya no puede expresarse desde hace algún tiempo, con la mirada perdida…le acercamos el teléfono, al oír la voz de su hija se le saltan lágrimas de emoción.

    Por otro lado están los familiares, llaman todas la mañanas y sientes su preocupación pero lo único que te dicen es no me pases ni con la enfermera, sé que están atareadas, con que me digas que está bien me conformo.
    Todos quieren ayudarnos: algunos están haciendo mascarillas en sus casas, otros inventado cómo hacer pantallas de protección facial, otros nos envían carteles con contenidos como este:

    «GRACIAS, GRACIAS y MIL VECES GRACIAS. LA VIDA OS LO DEVOLVERÁ ESTOY CONVENCIDA (Familiares de la TATA)».

    y otro familiar envió un correo al resto de familiares pidiendo que donasen el dinero que en este tiempo no iban a tener que gastarse en llevar: colutorio, champú, colonia, y otras menudencias de aseo personal. .

    Yo le contesté:- Gracias por estas cosas…

    Y él me dijo:- Lo que yo pueda hacer no es nada comparado con lo que estáis haciendo vosotras. No hay oro suficiente en el mundo para pagaros lo que estáis haciendo, porque vosotras sí que sois de oro. Lo hacemos todos de corazón…Un abrazo muy fuerte de vuestro ******

    En tres días llevamos más de 500€.

    Por último, a lo largo de mis 27 años en Alzheimer, muchas veces me he ido para casa con la sensación de que nuestro trabajo era complicado y poco reconfortante. – ME EQUIVOQUÉ.

    Me gusta

    1. Hola….yo soy una trabajadora de ayuda a domicilio….y en estos momentos tan dificiles que se están viviendo ahora más que nunca….me gratifica él estar con ellos…ayudarlos en todo lo que les hace falta….alegrarles el día…sacarles una sonrisa…xq en muchas ocasiones somos las únicas personas a las que ven…y que un familiar te diga que gracias por estar ahí con sus familiares….para mí me anima mucho para seguir adelante y no perder las fuerzas…en fin que estaremos ahí…y ahora con muchas más ganas que nunca…no los dejaremos sólos

      Me gusta

  3. Buenos dias, soy Trabajadora Social de una Residencia de personas mayores.
    En estos momentos tan duros q nos ha tocado vivir, puedo decir que es cuando mas he percibido en nuestra Residencia la calidad humana y el compañerismo. Todo el personal sin excepcion, está volcado en mantener a nuestros mayores a salvo de este virus, sin miedo y anteponiendolos a nuestras familias y a nuestros descansos.
    Todas las mañanas, tardes y noches el personal tiene un ritual riguroso de desinfeccion para atender a los residentes.
    Todas las mañanas tenemos una reunion con el director para hablar de como vamos. Es nuestro capitan de este barco q va sin rumbo conocido pero todos confiamos en él para salir de esto. Gracias jefe y jefa por estar fuertes.
    Mi labor en este momento es mantener a los residentes en contacto con su familia, a través de videollamada. Esta labor es de lo mas gratificante, las familias estan muy agradecidas.
    En cuanto a si nos sentimos arropados por el gobierno, la verdad es que no mucho, no hemos tenido respuesta ante dos situaciones de riesgo y hemos tenido que solventarlos solos. Entendemos q esta todo colapsado pero somos una población de riesgo total.

    Me gusta

  4. Muchas gracias a todos por copartir vuestras maravilosas experiencias en estos momentos tan dificiles. Creo que es ahora cuando nuestra labor cobra un mayor sentido y así lo estamos demostrando.
    Un abrazo para tod@s

    Me gusta

  5. Hola soy lupe vela una alumna que hizo la labor de atención socio sanitario es un placer ayudar a las personas residentes darles mucho afecto y atenderlas como realmente se merece tuve unos profesionales magnificos no sólo era estudio si no la entrega total por hacer enterder el trabajo del socio sanitario esa parte humana caritativa no por sólo un sueldo si no que te nazca como persona humana el cariño, respeto sincero hacia ellos.

    Me gusta

  6. Soy médico de una residencia, gracias a Dios nuestros abuelos están bien y nos están ayudando mucho, son muy pacientes con el problema que tenemos ahora en el país y saben que las medidas que se están tomando son las mejores para protegerlos, cada día nos agradecen por cuidarlos y ellos mismos les piden a sus familias que lo mejor es quedarse en casa, en la residencia donde trabajo estamos haciendo video llamadas para que tanto ellos como sus familiares se sientan tranquilos. Muchos de ellos pasaron por épocas muy duras en su juventud y por eso mismo saben y entienden que las medidas tomadas son las más apropiadas y que son para cuidar de ellos, desde mi punto de vista como médico solo puedo decir, que cuando escogí esta profesión fue para lo bueno y para lo malo, y es ahora lo malo donde más veo que estoy recogiendo mis frutos, ayudando a cada uno de ellos a pasar este duro momento. Amo mi profesión y pido a todos que por nuestros abuelos de sangre y de corazón, seamos precavidos y acatemos lo que nos dicen, si puedes quedate en CASA, que no puedes pues sigue las medidas higiénicas para que este virus acabe pronto, todos podemos si ponemos nuestro granito de arena.

    Me gusta

  7. Hola, me llamo Encarna! Llevo casi 19 años trabajando con enfermos de Alzheimer. Lo que estamos viviendo en estos momentos, parece como una pelicula catastrofica de las que vemos en tv. Lo mas «bonito» y lo que te quedará siempre en la memoria es que somos el cable conductor entre el enfermo y sus familiares. Y estamos haciendo todo lo posible para que ese cable no se rompa! Los aplausos que recibimos a las 20.00h y que nos animan y alientan, te dan fuerzas para seguir un día mas!

    Me gusta

    1. Hola osy terapeuta ocupscio la y lle o ejercite do 17 años en residencia de mayores y en esta situación que nos ha tocado vivir en estos momentos tan dura cada día son los usuarios los que nos demuestran trankilida du calma cuando nos ven llegar pues se han adaptado a las actuaciones que hemos tenido que tomar por su bien el tener que estar en sus habitaciones para su cuidado y lo están llevando muy bien son unos campeones como siempre lo han sido ya que han pasado durantw toda su vida momentos muy duros y este es otro el cual refieren que lo van a pasar. Desde nuestro equipo estamos realizando actividades grupales par que hagan desde sus habitaciones y así se hagan más amenos los días, así como llevamos a cabo videollamadas con las familias para así no pierdan el contacto y ambas partes se quedan más tranquilas. Gracias que hasta el momento estamos todos bien
      Solo decir que estamos viviendo días d ir os pero el rayo de luz que se saca de todo esto es que ir día a día y verlos te llenan de color del arcoiris cuando te regalan sus mejores sonrisas y agradecimiento to por lo que hacemos por ellos desde todo el grupo de trabajadores que estamos para cuidarlos.

      Me gusta

  8. Loly Hernández sólo decir ánimo al personal sanitario el labor a esta haciendo. Sentimientos Q nunca he vivido, pasillos vacíos a la hora de las visitas en la residencia Q trabajo. Hay Q luchar de esto salimos, Ánimo y al 💯💯💯💯💯😘😘

    Me gusta

  9. Mi reflexión va a enamorar a mantener la esperanza en que gracias a este confinamiento las familias valoren nuestro trabajo. No somos limpiaculos ni el cole donde los entretenemos. Somos PROFESIONALES de diferentes sectores que fijamos objetivos comunes con cada persona para defender el derecho de autodeterminacion, potenciar el envejecimiento activo, mantener su independencia… Ojalá y todo esto sirva para pensar más en el que tenemos enfrente y menos en mi.

    Me gusta

  10. Hola, soy docente del certificado de profesionalidad para formar a Técnicos de atención sociosanitaria y estos días hemos tenido que parar los cursos debido a las medidas de confinamiento. Quiero resaltar la labor de todos estos profesionales que están día a día con personas que no pueden valerse por si mismas y les brindan todo su cariño, ojalá esta situación sirva para que se visibilice su labor y se mejoren sus condiciones laborales y la dotación de recursos.

    Me gusta

  11. Actualmente sugero a todos/as compañeros qu como medida urgente ,que tengan un espacio de separación como minimo de un metro y medio y que a la hora de las aseos y duchas q no haya dos o mas auxiliares en una habitacion .esto me refiero a las residencias .también por motivos psicológicos se debe dotar a todos los residentes de una mascarilla que también le servirá para protegerse.

    Me gusta

  12. Me encanta leer vuestro mensajes.. ¿qué estaís haciendo en estos momentos con vuestros mayores, desde la ayuda a domicilio, las residencia,la teleasistencias, y otros servicios?. Contad las experiencias positivas que encontraís el cuidado de las personsa mayores, en estos momentos tan díficiles .Gracias y ánimo

    Me gusta

  13. Mi trabajo, lo considero en buena causa , nos aporta más de lo que creemos, más de lo que ofrecemos habitualmente, no sabéis la de capacidades que tb tenemos los trabajadores de aportar cosas y ideas, y lo más importante el saber mas de ellos, el crear muchas uniones, conocer a la persona, trabajar en equipo y siempre sonriendo por ti por ellos y por el equipo, lo digo enserio este trabajo te enorgulleces, es duro, pero las personas que sienten verdaderamente este oficio, todos los días te llevas una satisfacción a casa un alma limpia vivaaaaa por ellos, villa por nosotros y ante todo vivaaaaa fundacion Geron!!!!!!!

    Me gusta

  14. Hola bu as a tod@s compañer@s , soy Técnico Auxiliar de Enfermería , trabajo en una UED que por desgracia por los acontecimientos que nos incumben a tod@s se ha visto obligada a cerrar el tiempo que dure esta pandemia que por supuesto vamos a vencer!!. Mi trabajo en el centro además de tratar con las personas mayores en su vida cotidiana como puede ser la higuiene, apoyo en la alimentación y dar una gran dosis de cariño es también la de conductor. Me dedico a recoger a los mayores que acuden a nuestro centro y los regreso a sus casas una vez terminen sus actividades y horas pautadas en dicho centro . Es en el transporte donde más complicidad encuentro en los mayores , ya q es un momento en el que bromeamos y escuchamos música a gusto de tod@s mientras llegan a sus casas , haciéndoles un rato agradable para acabar un día que según a podido ser más ameno o más monótono .. un abrazo a tod@s los q os dedicáis a este mundo!! Para mi es una pasión !! Abrazo

    Me gusta

  15. Hola buenas tardes, en los últimos meses he podido realizar el trabajo de sociosanitaria en centros de día…realizando diferentes funciones:
    Atención a higiene y alimentación , acompañamiento, Estimulación a nivel cognitivo ,

    Me gusta

  16. Muy interesante iniciativa de esta página para que todo ese personal esencial que forma, en estos difíciles momentos, la familia socisanitaria pueda compartir sus experiencias y vivencias y de alguna forma ayudar al resto de compañeros/as del sector.

    Me gusta

    1. Admiro profundamente a l@s tecnic@s de atencion sociosanitaria que atienden a nuestros mayores en todos los recursos. Además de su trabajo diario de higiene,alimentación,movilidad y acompañamiento,en estos momentos se encargan de transmitir tranquilidad a nuestros mayores y ponen en contacto a través de la tecnología a los pacientes aislados con sus familiares.
      ¡¡¡QUE GRAN LABOR!!!

      Me gusta

      1. Soy auxiliar ayuda a domicilio y estoy muy orgullosa de mi trabajo,saber que vas al domicilio personas que estan solas sin poder hablar con nadie y aunque estemos limpiando y los usuari@s se desahogan y te esperan con los brazos abiertos y sacar una sornrisa es .Muy gratificante .

        Me gusta

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar