La atención centrada en la persona en una situación de crisis causada por el COVID-19.

Estamos viviendo una situación inédita en el mundo. Un virus nos ha paralizado y ha restringido nuestro estilo de vida.

Como sabemos el COVID-19 afecta a toda la población, pero en especial a los mayores. Esto nos ha llevado a encontramos en estos momentos en la siguiente situación:

  • Los centros de día están cerrados y las personas mayores están con sus familiares en sus casas. En ocasiones se trata de enfermos con demencia que son muy difíciles de llevar. Hasta ahora el cuidado se repartía entre su casa y el centro. Los familiares empiezan a saturarse y necesitan ayuda.
  • Las residencias están blindadas, las personas que se encuentra allí están aisladas de sus familiares y atendidos por profesionales con guantes, batas, mascarillas…

“Los equipos profesionales los centros estamos dando, como siempre, todo lo mejor en esta nueva situación (tiempo, protección, seguridad, cariño). Estamos gestionando no solo a nivel clínico, sino también a nivel emocional esta pandemia que afecta en especial a las personas vulnerables a las que atendemos”.

Las personas mayores están asustados, se sienten inseguros, con miedo, no solo por lo que les pueda afectar a ellos, sino también por sus seres queridos que están fuera.  La sensación de incertidumbre, en estos momentos, es lo más difícil de gestionar.

Los familiares están muy preocupados y llaman constantemente a la residencia para interesarse por sus seres más queridos.

“También por los profesionales, a los que nos envían agradecimientos virtuales…GRACIAS y cuidador vosotros también.”

Es aquí, en estos momentos, donde nos damos cuenta que, trabajando desde el Modelo de Atención Centrada en la Persona se puede gestionar mucho mejor esta crisis.

Los centros en los que se dispone de unidades de convivencia proporcionan y garantizan por sí solas la seguridad y el aislamiento necesario en estos momentos, para evitar contagios dentro de los mismos centros.

Las personas mayores se sienten más seguras en entornos reducidos, con menos ruido y buscan la relación con sus iguales. Se establecen espacios de conversación, de ayuda mutua e incluso de distensión a través del juego. Para las personas con deterioro cognitivo, este espacio le genera mayor tranquilidad y para los profesionales, poder ofrecer mejor calidad en la atención.

“Los profesionales del equipo técnico están llevando a cabo las actividades de manera individualizada, en las habitaciones a las personas que han decidido estar en ellas y en las unidades de convivencia. Se están fomentando los hobbies por la lectura, la pintura, la música. La reminiscencia a través de la elaboración de álbumes de los recuerdos. Las familias nos ayudan enviándonos fotografías y recuerdos, para sentirse más cerca de ellos.”

Por otro lado, la figura del profesional de referencia se hace indispensable tanto para dar tranquilidad de la persona mayor, como para dar apoyo e información de primera mano al familiar que se encuentra en su casa. En esta situación, la relación con la familia cambia. Se establece una comunicación casi diaria. Las nuevas tecnologías nos permiten estar cerca de los seres queridos.

“Aunque estamos viviendo una difícil situación, esta también esta siendo una oportunidad para reflexionar y reestructurar la manera de hacer las cosas.  Los profesionales van al trabajo con una sonrisa. Todos queremos estar en el centro, no solo para proporcionar los cuidados básicos, sino también, porque nuestra labor de cuidar, en este momento tiene un mayor sentido: darles todo el cariño del mundo, intentar suplir con caricias verbales la angustia que provoca no ver a sus familiares más queridos. Se ha despertado la creatividad para utilizar todos los medios a nuestro alcance para que se encuentren bien.

“Ellos nos dan, en la mayoría de las ocasiones, una lección de vida”

El modelo ACP no sólo mejora la calidad de vida de las personas que se atiende, sino también puede ser un elemento en el futuro, de protección ante situaciones como las vividas.

LILIANA TORRES DÍAZ                                                                 

DAVID CHAMORRO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: