La ventana de Johari

La Ventana de Johari, es un modelo sobre las relaciones interpersonales, constituye un marco de comunicación a través de la cual se dan o reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás.

La ventana de Johari en 4 minutos

Es una ventana dividida en 4 partes. En ella encontramos 2 columnas y dos filas. Las columnas representan el yo y las filas al grupo.

En la columna de la izquierda podemos encontrar lo que yo conozco de mí mismo, y la de la derecha lo que yo NO conozco de mí mismo.

La fila superior se refiere a lo que el grupo conoce de mí y la fila inferior a lo que el grupo No conoce de mí.

La combinación de las columnas y las filas forman los cuadrantes de la la ventana de Johari resultando cuatro áreas que influyen en las relaciones interpersonales:

Área Libre: Es la zona de la personalidad que los demás y yo conocemos de mí. En este cuadrante se encuentran las experiencias y datos conocidos por la propia persona y por aquellas que le rodean. Es una zona de intercambio libre de información entre los demás y yo mismo.

 Área Ciega (Punto Ciego): Es la zona de la personalidad que los demás conocen de mí, pero que yo no conozco. Contiene información sobre nosotros que ignoramos. Cuando entramos en contacto con un grupo mandamos todo tipo de información de la que no somos conscientes: nuestra forma de hablar, nuestros gestos, etc. Información que es percibida por los demás y que constituyen la base de las primeras impresiones sobre las que se va a configurar el concepto que los otros tendrán de nosotros mismos.

 Área Oculta (Área Íntima): lo que yo conozco de mí y las demás personas desconocen. Contiene informaciones que cada persona sabe de sí misma, pero que son ignoradas por las demás. Normalmente no revelamos esta información ya que tenemos formada una opinión de lo que las demás personas piensan sobre nuestra forma de ser, no obstante, si no revelamos nada de nosotros no llegaremos a saber si son ciertas nuestras suposiciones y si son compartidas por las demás personas.

 Área Desconocida (Inconsciente): zona de la personalidad que ni las demás personas ni yo conocemos de mí mismo. Es el área de nuestras motivaciones inconscientes, de las potencialidades que están latentes y no han surgido aún.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: