¿Qué es un auxiliar de ayuda a domicilio?

Dependiendo de a quien preguntemos cuáles son las funciones del Auxiliar de Ayuda a Domicilio nos podemos encontrar unas respuestas muy diferentes, a veces tenemos la percepción de que se tratara casi de un juego de azar la explicación que se nos va a dar ante la cuestión planteada. No es la misma idea la que tienen los usuarios, sus familiares, otros profesionales, empresas incluso los propios profesionales de la ayuda a domicilio.

Somos conscientes de la juventud de esta profesión en España y por lo tanto entendemos que aún haya muchas personas que no tengan igual de claras las funciones de estos profesionales de lo que la tienen sobre un fontanero, electricista o panadero. En los próximos artículos vamos a tratar a fondo las funciones del/de la auxiliar de ayuda a domicilio.

Una de las mayores controversias que se dan en el sector de la ayuda a domicilio es si las funciones que se les encomiendan al personal auxiliar son propias de la profesión o no lo son. Dentro de esta disputa cobra especial relevancia lo concerniente a las tareas domésticas. Pues bien, vamos a intentar analizar las funciones de la profesión desde la perspectiva legal, tomando siempre como referencia lo que dicen dos documentos:

• El Convenio Colectivo del Sector.

• El Certificado de Profesionalidad de “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio”.

Pues bien, veamos en este primer artículo cuál es la definición y funciones en general del/de la auxiliar de ayuda a domicilio, para adentrarnos en los siguientes artículos en las áreas de trabajo una por una.

¿Qué es un auxiliar de ayuda a domicilio?

Debemos empezar por dar respuesta a esta pregunta que puede parecer muy simple pero que no todo el mundo lo tiene claro.

“Es el profesional cuya función consiste en Ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.”

Destaquemos primero el ámbito: socio-sanitario en el domicilio. Luego, podemos atisbar competencias de tipo sanitario en la atención a las personas y también del ámbito social, cuya meta es mantener y mejorar la autonomía personal de los usuarios y su adaptación al entorno.

En nuestra opinión es una definición general que realmente abarca una gran cantidad de funciones en estos profesionales y que bien podría dar lugar a confusiones en cuanto a las mismas, y especialmente confuso en nuestra opinión es lo de “aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados…” por lo tanto, hemos de avanzar más para ir clarificando, pero aún así y con todos los matices y rectificaciones que pudiéramos hacer a esta definición, cuando les hagan la pregunta, nuestra recomendación es que contesten lo que dice en ese párrafo que hemos subrayado, pues al fin y al cabo recoge mucho mejor la definición de la profesión que ninguna otra por ahora.

Y en la próxima entrega trataremos en profundidad las funciones sanitarias de este profesional.

 José Cruz

Psicólogo. Evaluador de competencias profesionales.

2 comentarios sobre “¿Qué es un auxiliar de ayuda a domicilio?

Agrega el tuyo

  1. Ahora mismo no trabajo con personas mayores, pero he trabajado con ellos y la experiencia fue bonita, porque a la vez que nosotros aprendemos nuestro labor tambien aprendemos de nuestros mayores, siempre le damos lo mejor para ellos dandoles nuestro apoyo y nuestro cariño y respeto al usuario, yo estoy muy feliz de tener la funcion que hice como usuaria me encanta ayudar y siempre dandole animo con cosas positivas a nuestros usuarios.
    Gracias y un saludo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: