¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL/DE LA AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO? CUARTA PARTE: DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL

Según el Certificado de Profesionalidad el/la Auxiliar de Ayuda a domicilio en relación al ámbito doméstico tiene el siguiente objetivo:

 

Propiciar un entorno domiciliario en adecuadas condiciones para garantizar la calidad de vida de la unidad convivencial. Que aquellos Usuarios que tengan necesidades dietéticas y nutricionales, sean cubiertas. Detección y resolución de demandas y necesidades especiales de mantenimiento y mejora del domicilio.

 

 

¿Es entonces el/la Auxiliar de Ayuda a domicilio un/a empleada de hogar o limpiadora?

 

Sin desmerecer en absoluto a las personas empleadas de hogar y admitiendo que hay tareas que pueden ser muy similares, vamos a diferenciar ambas profesiones. Para ello veamos punto por punto las tarea del auxiliar de ayuda a domicilio:

 

 

•Elaborar el plan de actuación en la unidad de convivencia, adaptando, si existe, el programa de intervención diseñado por el equipo a las necesidades y demandas del caso asignado. Es muy importante subrayar que debe existir un plan y que el mismo es para dar respuesta a las necesidades del caso asignado. Este plan se diseñará por el equipo y en el cual debe tener su reconocimiento la opinión del Auxiliar de Ayuda a Domicilio asignado.

 

•Realizar el aprovisionamiento, control de existencias, almacenamiento y conservación de alimentos de acuerdo con las recomendaciones dietéticas establecidas.

 

•Manipular y elaborar los alimentos de acuerdo a las necesidades nutricionales existentes en la unidad convivencial, cumpliendo la normativa de higiene alimentaria vigente y observando en su caso las prescripciones médicas acerca de las dietas especiales.

 

•Desarrollar actividades de mantenimiento del hogar necesarias para garantizar y conservar sus adecuadas condiciones de habitabilidad, higiene y orden. En ningún caso se estaría hablando de actuaciones como limpiezas de choque.

 

•Organizar el espacio de la residencia habitual, aplicando las ayudas técnicas prescritas optimizando sus condiciones de accesibilidad y movilidad y previniendo riesgos potenciales de accidentes en el mismo.

 

•Colaborar en la gestión domestica detectando demandas y necesidades especiales para la derivación a los profesionales y servicios competentes.

 

 

 Por lo tanto, la función del auxiliar de ayuda a domicilio siempre va a estar coordinada y planificada para la consecución de los fines últimos de la ayuda a domicilio, centrados en las características de las personas atendidas y en el aumento de la autonomía de estas.

 

 La intervención en este ámbito es siempre atendiendo a las características de la familia, y eso es muy importante que lo tengamos en cuenta, pues las tareas enumeradas anteriormente se adaptaran a las posibilidades y características de cada familia. Pero no queda aquí la cosa, es también la misión del Servicio de Ayuda a domicilio Formar e informar a las familias y usuarios sobre estas tareas siendo clave y objetivo fundamental:

 

La participación del usuario en la realización de las tareas domésticas se fomenta, a fin de promover su autonomía, desarrollo, ajuste personal, siguiendo las instrucciones el plan de actuación establecido.

 

Si este objetivo es con respecto al usuario, ni que decir tiene con respecto a aquellos casos en que haya otros miembros con autonomía personal conviviendo en el mismo domicilio.

 

Con esto queremos dejar claro, que una cuestión es que se realicen tareas relacionadas con la gestión y funcionamiento de la familia y otra bien distinta es que se hagan sin ningún plan ni teniendo en cuenta los objetivos del Servicio de Ayuda a domicilio como tal.

 

Y con este artículo damos por concluido este serial sobre las funciones del/de la Auxiliar de Ayuda a Domicilio esperando que haya sido clarificador para las personas que lo hayan seguido.

 

 

José Cruz

 

Psicólogo. Evaluador de competencias profesionales.

Todosociosanitario

Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios
Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios