¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL/DE LA AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO? TERCERA PARTE: ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA

Como decíamos en la anterior entrega de este serial, el/la Auxiliar de Ayuda a domicilio además de las funciones de atención física y de apoyo doméstico realiza una importante función de apoyo psicosocial. Con respecto a este apartado, el Certificado de profesionalidad dice lo siguiente:

 

"Se han de atender a los usuarios en cuanto a sus necesidades psicosociales de comunicación, autodeterminación, relación y afecto, y con nivel de autonomía optimizado. Implicar a las familias y entorno del usuario en la cobertura de sus necesidades psicosociales básicas. Mantener relaciones fluidas usuario-profesionales-familia. Transmitir Información puntualmente al equipo interdisciplinar sobre evolución o necesidades del usuario. Mantener al usuario informado, motivado y con acceso a los recursos comunitarios de su entorno."

 

Bueno, ¿y como se llega a todo lo anterior sin necesidad de que estos profesionales se tengan que transformar en Superman? Las siguientes son las tareas concretas que deben realizar en este ámbito de sus funciones:

 

•Preparar y mantener los espacios y los materiales en las condiciones adecuadas para favorecer la autonomía, la comunicación y convivencia de los usuarios.

•Ayudar al usuario en la realización de gestiones necesarias para la resolución de asuntos personales y relacionales, incluyendo el acceso a servicios y recursos comunitarios.

•Ayudar al usuario en la realización de actividades y ejercicios tendentes a mantener su estado psicológico, su rehabilitación y nivel ocupacional, colaborando en su seguimiento e informando de su evolución.

•Detectar demandas y necesidades especiales provocadas por situaciones de deterioro personal o del entorno familiar y/o social del usuario para su derivación a los profesionales y servicios competentes.

•Mantener relaciones fluidas con los familiares del usuario orientándoles, implicándoles y sensibilizándoles en la cobertura de las necesidades materiales y relacionales.

•Utilizar en el contexto de la atención a personas las pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación, cuando el caso asignado lo requiera.

 

Por lo tanto, aspectos como las habilidades sociales de los profesionales cobran una especial importancia, el conocimiento de los principios básicos de la comunicación y sus barreras. Así mismo, en este ámbito y en todos en general el profesional deberá ser un observador riguroso del entorno en el que desarrolla su trabajo.

 

En la próxima entrega trataremos el controvertido asunto del Apoyo doméstico en el/la Auxiliar de Ayuda a domicilio.

 

 

José Cruz

 

Psicólogo. Evaluador de competencias profesionales.

 

 

Todosociosanitario

Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios
Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios
Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios