Todosociosanitario

BOLSA DE HORAS EN AYUDA A DOMICILIO

LA BOLSA DE HORAS EN AYUDA A DOMICILIO: UNO DE LOS GRANDES QUEBRADEROS DE CABEZA DEL PERSONAL AUXILIAR

Las empresas de Ayuda a domicilio cada vez recurren más a las Bolsas de Horas como sistema de flexibilización de la contratación laboral. El sistema de bolsa de horas permite a las empresas contratar a tiempo parcial a sus auxiliares de ayuda a domicilio, incorporando un “acuerdo o pacto de horas complementarias” a través del que la empresa puede exigir al auxiliar la realización de más horas cuando así lo necesite, siempre que como mínimo se hayan contratado 10 horas semanales, en cómputo anual.

 

Sin entrar a valorar el sistema en si mismo, lo que si hemos detectado desde hace un tiempo es la confusión que genera este sistema en muchos/as auxiliares que al cabo de un tiempo resulta que deben horas pero no tienen muy claro por qué las deben o como se ha hecho ese cálculo. En nuestra opinión ese es el principal problema de este sistema, ya que tal y como se viene aplicando en muchas empresas es un sistema si no opaco, tampoco se puede decir que sea transparente. Por ello son muchos/as auxiliares las que acaban teniendo un gran malestar con este sistema y teniendo la percepción en numerosos casos de que están realizando más horas de la cuenta.

 

Digamos que la perversidad de este sistema consiste en su complejidad dado que por una parte la jornada no es completa y por otra está el "paquete de horas" pactadas fuera de la jornada laboral lo cual lleva en no pocas ocasiones a confusiones del personal a lo que tendríamos que sumar que la mayoría de las empresas no suelen ofrecer un sistema de contabilidad de esas horas al auxiliar de ayuda a domicilio de modo que finalmente casi el 100 % de las personas no tienen más información que las que les ofrecen desde la coordinación de su propia empresa.

 

COMENTARIOS

BOLSA DE HORAS EN AYUDA A DOMICILIO
BOLSA DE HORAS EN AYUDA A DOMICILIO
Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios
BOLSA DE HORAS EN AYUDA A DOMICILIO
Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios