Todosociosanitario

INDICE DE BARTHEL: ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA DE BARTHEL

El Índice de Barthel es una de las herramientas más utilizadas por los profesionales sociosanitarios para la valoración de las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) en personas mayores y también se usa en unidades de rehabilitación, pacientes con daño cerebrovascular, etc.

 

Es una escala que el profesional aplica mediante observación directa y durante la entrevista al usuario y si su capacidad cognitiva no se lo permite, a su cuidador/a o familiares. El tiempo de cumplimentación es aproximadamente de 5 minutos.

 

Evalúa 10 ABVD: comer, lavarse, vestirse, arreglarse, deposición, micción, ir al retrete, trasladarse sillón-cama, deambulación, subir y bajar escaleras.

 

La puntuación total varía entre 0 y 100 (90 para pacientes limitados en silla de ruedas). No es una escala continua, lo cual significa que una variación de 5 puntos en la zona alta de puntuación (más cercana a la independencia) no es semejante al mismo cambio en la zona baja (más cerca de la dependencia).

 

En cuanto a la valoración hay varias publicaciones con propuestas de interpretación diferentes para las puntuaciones. En este caso hemos optado por la siguiente:

 

  • Puntuación<20: Dependencia Total.
  • Puntuación 20-35: Dependencia Grave.
  • Puntuación 40-55: Dependencia Moderada.
  • Puntuación 60-95: Dependencia Leve.
  • Puntuación=100: Independencia.

 

Por ultimo, decir que aunque hemos realizado múltiples pruebas con el instrumento, recomendamos que se comprueben los resultados.

Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios
Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios