¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL/DE LA AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO?

Dependiendo de a quien preguntemos cual son las funciones del Auxiliar de Ayuda a Domicilio nos podemos encontrar unas respuestas muy diferentes, a veces tenemos la percepción de que se tratara casi de un juego de azar la explicación que se nos va a dar ante la cuestión planteada. No es la misma idea la que tienen los usuarios, sus familiares, otros profesionales, empresas incluso los propios profesionales de la ayuda a domicilio.

 

Somos conscientes de la juventud de esta profesión en España y por lo tanto entendemos que aún haya muchas personas que no tengan igual de claras las funciones de estos profesionales de lo que la tienen sobre un fontanero, electricista o panadero. En los próximos artículos vamos a tratar a fondo las funciones del/de la auxiliar de ayuda a domicilio.

 

Una de las mayores controversias que se dan en el sector de la ayuda a domicilio es si las funciones que se les encomiendan al personal auxiliar son propias de la profesión o no lo son. Dentro de esta disputa cobra especial relevancia lo concerniente a las tareas domésticas. Pues bien, vamos a intentar analizar las funciones de la profesión desde la perspectiva legal, tomando siempre como referencia lo que dicen dos documentos:

 

 

• El Convenio Colectivo del Sector.

 

• El Certificado de Profesionalidad de “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio”.

 

 

Pues bien, veamos en este primer artículo cual es la definición y funciones en general del/de la auxiliar de ayuda a domicilio, para adentrarnos en los siguientes artículos en las áreas de trabajo una por una.

 

 

¿QUÉ ES UN AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO?

 

 Debemos empezar por dar respuesta a esta pregunta que puede parecer muy simple pero que no todo el mundo lo tiene claro.

 

Es el profesional cuya función consiste en Ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.”

 

  Destaquemos primero el ámbito: socio-sanitario en el domicilio. Luego, podemos atisbar competencias de tipo sanitario en la atención a las personas y también del ámbito social, cuya meta es mantener y mejorar la autonomía personal de los usuarios y su adaptación al entorno.

 

  En nuestra opinión es una definición general que realmente abarca una gran cantidad de funciones en estos profesionales y que bien podría dar lugar a confusiones en cuanto a las mismas, y especialmente confuso en nuestra opinión es lo de “aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados…” por lo tanto, hemos de avanzar más para ir clarificando, pero aún así y con todos los matices y rectificaciones que pudiéramos hacer a esta definición, cuando les hagan la pregunta, nuestra recomendación es que contesten lo que dice en ese párrafo que hemos subrayado, pues al fin y al cabo recoge mucho mejor la definición de la profesión que ninguna otra por ahora.

 

   Y en la próxima entrega trataremos en profundidad las funciones sanitarias de este profesional.

 

 

 

 José Cruz

 

Psicólogo. Evaluador de competencias profesionales.

Todosociosanitario

Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios
Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios
Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios
Todosociosanitario. Todo para los profesionales sociosanitarios